México actualme se encuentra en un gran rezago en el sector educativo, por esta razón es muy importante que constantemente se este evaluando al Sistema Educativo Nacional, con el fin de mejorar la educación y así el progreso del país.

viernes, 11 de mayo de 2012

PISA una Evaluación necesaria

En la actualidad México  forma parte de un grupo de más de 51 naciones en las que se realiza un ejercicio que permite conocer entre ellos los avances que se tienen en materia educativa, con el objetivo de tomar decisiones para orientar la educación en los siguientes años.

Este ejercicio se traduce en la aplicación de una evaluación denominada PISA, por sus siglas en inglés. (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), esta prueba es realizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).La misión de la OCDE consiste en lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico, el empleo y un mejor nivel de vida de los países, es aqui donde interviene el desarrollo educativo de un país, pues este es la base para que se lleve acabo el progreso económico en el mismo.
. Retomando a Suying Olivares García que nos dice: “la educación es un derecho y desarrolla la conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, además, de contribuir a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo económico del país y la promoción de los esfuerzos creativos de los ciudadanos (as) hacia el logro de su desarrollo integral”. Nos damos cuenta que la educación es el principal factor de progreso en un país.
Pero para lograr un desarrollo económico satisfactorio, es importante tener una educación de calidad; para esto es necesario que se  lleve acabo una Evaluación al Sistema Educativo Nacional con el fin de estar al tanto de los avances y fallas que presenta el sistema.

A nivel Nacional se realiza la Prueba ENLACE con el fin de conocer el nivel educativo de los estudiantes de educación básica en México, en muchas ocasiones esta prueba a sido manipulado hasta por los propios profesores. Por esta razón la prueba PISA toma un papel muy importante en el área de evaluación educativa en el país  ya que es aplicada a través de un organismo internacional la OCDE y se apoya de un organismo Nacional descentralizado para su aplicación en México INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) esto con el fin de que la evaluación no sea manipulada. PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, cuando se realizó su primera aplicación en todo los pises que pertenecen a la OCDE.

La prueba PISA  trata de hacer una comparación entre los países que pertenecen a la OCDE, su propósito es conocer si los alumnos cuentan con el nivel de habilidades necesarias para ingresar a la sociedad centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida,  esta se realiza a estudiantes que se encuentren en la edad de  15 años tres meses a 16 años dos meses, es decir  estudiantes que se encuentran en tercero de secundario o en le primer grado de la media superior. Es aplicada ala azar tanto en escuelas públicas como privadas. Se basa en tres materias esenciales lectura, matemáticas y ciencias, se aplica cada tres años, dando mas énfasis a una materia con un 60% de reactivo, estos se van cambiando cada examen.

México a participado con 38,250 estudiantes de 1,535 escuelas en todas las pruebas desde su creación y lamentablemente ha obtenidos pésimos resultados en las tres áreas a evaluar. En los últimos resultados del examen que se realizo en el 2009 los jóvenes mexicanos alcanzaron 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias. Son puntajes superiores a los de Brasil, aunque inferiores a los de Chile, en América Latina, y a los de países como Estados Unidos y el promedio de la OCDE. Destaca la provincia de Shanghái, en China, primera vez que participa en PISA, en donde los estudiantes alcanzaron resultados notablemente altos: 556 en lectura, 600 en matemáticas y 575 en ciencias.

Dos de cada 5 estudiantes mexicanos de 15 años (39%) se ubica en los niveles inferiores de desempeño (por debajo de 1); estos jóvenes poseen competencias lectoras insuficientes para aprender y participar de forma eficaz y productiva en situaciones de la vida real. En tanto, 54% de los alumnos mexicanos se coloca en los niveles 2 y 3, lo que refleja que poseen competencias mínimas para comprender, emplear y reflexionar lo que leen y usarlo en situaciones reales. Sólo 6% de los jóvenes mexicanos de 15 años se ubican en los niveles más altos de desempeño en lectura (4 a 6). La comparación entre los resultados de México en PISA 2000 y 2009 indica que disminuyó la proporción de estudiantes en los niveles bajos (1 y debajo de 1), pasando de 44% a 39%. Pero también disminuyó la proporción de estudiantes en los niveles más altos (4 y superior), de 7% a 6%. Asimismo, se incrementó el porcentaje de estudiantes en los niveles medios (2 y 3), que pasó de 49% a 54%.

Ahora solo nos queda esperar los resultados de la prueba que se realizo este año 2012, para ver si México a mejorado o retrocedió en el sector educación; el país a tenido avances desde la primera prueba pero todavía nos encontramos en lugares muy abajo en la escala de los países, México ocupa el lugar 48 de los 65 piases que realizan la prueba.










2 comentarios:

  1. Tristemente México se encuentra en el lugar 48 de 65 países, con un nivel de comprensión minimo, osea que hay que exigir un cambio de planes o que se busquen las alternativas necesaria para mejor el aprendizaje de los alumnos y asi la economía del país.

    ResponderEliminar
  2. Como vemos México ocupa uno de los ultimos lugares en la prueba aunque invierta mucho en educacion no puede sacar mas puntos como lo dijo la OCDE es para que tuviera buenos resultados la Educación en México con lo que se destina de presupuesto.

    ResponderEliminar